A diario somos bombardeados por las herramientas publicitarias desarrolladas por agencias especializadas en el área pero, si ponemos atención al panorama visual de Santiago, nos podemos dar cuenta de que la pintura sigue luchando por mantenerse en pie frente a la nueva imaginería digital que tanto atrae a los nuevos publicistas. Quizás no se trata de una lucha, ni tampoco de un tema sobre ''quién logra mantenerse de pie y quién no'', pero tampoco puede negarse el acelerado crecimiento que tienen los medios digitales en materia de difusión y publicidad. Más que una forma de contrarrestar ésta evolución, lo que hace el trabajo visual artesanal, es generar una sensación de nostalgia, quizás una experiencia estética que transporta a muchos a sus juventudes, infancias, o más bien dicho ''a sus orígenes''.
Zenén Vargas es un pintor de letreros artesanales que comenzó pintando letreros de micro y luego, con la aparición de las ''micros amarillas'' y el Transantiago, perdió su trabajo, cuyo fruto fué reemplazado por los letreros de buses que conocemos hoy. A pesar de todo, Zenén aclara que ésto no evitó que siguiera pintando.
Actualmente Zenén continúa haciendo letreros personalizados a pedido, y protegiendo así una estética que, de ser considerada ''añeja'', se ha convertido en una propuesta visual atractiva y novedosa para quienes no alcanzaron a verla en su apogeo, así como un viaje en el tiempo para los que la vieron desaparecer parcialmente tras la llegada de la impresión digital.
Se le puede contactar vía Facebook buscándolo como ''Zenén Vargas Pastén''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario