jueves, 11 de junio de 2015

Historia de la publicidad

Ya en la época faraónica, los mercaderes realizaban una incipiente promoción de ventas inscribiendo mensajes en piedras que colocaban en los caminos de acceso a la ciudad. Mucho más tarde, se popularizaron los anuncios pintados. En las ciudades del imperio romano se reservaban espacios donde colocar murales decorados para este mismo propósito. En las ruinas de Pompeya se han encontrado diversos carteles anunciadores de comercios. Por otra parte, en la antigua Grecia se mostraban anuncios de los juegos olímpicos colocados en las paredes exteriores del estadio. Los anuncios gozaron de mayor difusión con la popularización del papiro, y posteriormente el papel. A partir de este momento, se podían reproducir y trasladar los mensajes impresos a diferentes entornos. Más tarde la invención de la imprenta en el siglo XV supuso una revolución, casi tanto como la difusión de la litografía en el siglo XVIII. Estas innovaciones dieron paso a la divulgación masiva del cartel publicitario. Los carteles de los anuncios presentan básicamente imágenes; por una parte, para llegar a la población no sabía leer y por otra, para transmitir un mensaje asociación de ideas al presentar imágenes relativas al negocio o su denominación. La litografía impulsó la actividad publicitaria permitiendo una mayor creatividad en el diseño y otorgando un gran protagonismo al dibujo publicitario. Actualmente, las nuevas tecnologías permiten una gran variedad de manifestaciones publicitarias: vallas publicitarias móviles, iluminación interior de vallas, grandes carteles luminosos, juegos de luces, etc.

miércoles, 10 de junio de 2015

El tatuaje como medio de comunicación

El tatuaje es un medio visual que ha ido tomando fuerza y connotación progresivamente, desde hace años. Muchos se tatúan nada más que con fines estéticos, pero también podemos encontrar a muchas personas que lo hacen con el fin de plasmar una idea en su propia piel, una idea que perdura toda la vida si así lo desea el usuario. Las personas también son parte de nuestro paisaje callejero, por lo que creo que es justo considerar el tatuaje como parte de la publicidad callejera... quizá no éste invierno, pero en primavera es cuando se guardan los abrigos y comienzan a verse los cuerpos tatuados de las personas de nuestro país.
Acá dejo un blog que estuve leyendo y me parecio bastante interesante, porque comparte todo un punto de vista acerca del tatuaje como forma de comunicacion. <3

http://eltatuajeylacomunicacion.blogspot.com/

Avenida José Arrieta (Peñalolén y La Reina)